APROPIACIÓN, DISIDENCIA Y SABOTAJE

23.05.2018 - 28.06.2018

Sala Juana Francés, Zaragoza

 

Fotografías de : Chabi Estudio

Un proyecto de Alvaro Albajez y María Bastarós

 

Artistas:

Melanie Aliaga-Lavrijsen

Borja Casterad

El Palomar

Ariadna Gómez-Cornejo

Moscas de Colores

Juan Sánchez Porta

My Vanity Fair Cover

Apropiación, Disidencia y Sabotaje, es un proyecto comisarial que pretende reunir con motivo del orgullo algunas de las propuestas artísticas y contraculturales más interesantes en torno a la resignificación y el apropiacionismo como herramienta de reivindicación política y sexual.

 

A lo largo de la historia numerosas minorías y colectivos han abrazado el lenguaje y las estéticas que habían sido empleadas como armas para su estigmatización a nivel social evidenciando y desmontando así a sus interlocutores a la vez que las hacían símbolo de sus luchas y, en definitiva, de su orgullo.

 

Este recurso de resistencia tiene su paralelismo en el territorio de la creación contemporánea, donde desde finales de los 70 lxs creadores encuentran en la re-apropiación artística un mecanismo de recontextualización y sabotaje de discursos y narrativas de opresión.

 

La muestra abraza la multidisciplinariedad, la práctica amateur, el activismo y la accesibilidad, poniendo el valor las distintas posiciones desde las que artistas, colectivos y agentes culturales atacan los pilares de la hegemonía, convirtiendo la resignificación en un ecléctico y efectista espacio de resistencia.