(IN)VISIBLE

VIAJE ALREDEDOR DE LA MEMORIA

2017 - 2018

Palacio de la Aljafería, Cortes de Aragón

 

Centros colaboradores:

Harinera ZGZ, Escuela de Artes

Etopía, IES Goya

CSO Luis Buñuel, IES Andalán

 

Centros educativos participantes:

Escuela de Artes de Zaragoza

IES Andalán

IES Goya

Un proyecto de Alvaro Albajez

 

Dirección y coordinación: Alvaro Albajez

Coordinadora y asesora creativa: Elvira L. Vallés

Historiadora del arte: María Galindo

Artista-tutora de la E. Media Islámica: Inés Peña

Artista tutor de la E. Media Cristiana: Valentín Silva Bolea

Artista-tutor de la E. Moderna: Ion Ander Somovilla y Fermín Serrano

Artista- tutora de la E. Contemporánea: Eila Siverio

(In) visible es el encuentro entre historiadores del arte, artistas locales y estudiantes de enseñanzas artísticas para recorrer y representar desde el arte la historia de Aragón en el Palacio de Aljafería.

 

El proyecto comenzó con una serie de conferencias, visitas y dinámicas destinadas a encontrar señas o huellas artísticas en el palacio de las que extraer conceptos más profundos de las sociedades y culturas que habitaron el palacio en sus más de 10 siglos de historia. Posteriormente los participantes trabajaron de forma individual reinterpretando desde un lenguaje contemporáneo estos conceptos, para en una tercera fase intervenir el foso y representar mediante una obra colectiva el periodo asignado a cada grupo en un ala del foso.

 

El resultado se expuso durante el fin de semana del 29 y 30 de septiembre de 2018 y tuvo una afluencia de más de mil visitantes. Allí las instalaciones: Somos, instalación caligráfica sobre la edad media islámica; Fé Ciega, instalación iconográfica sobre la edad media cristiana; Líbranos del silencio, instalación sonora sobre la edad moderna y Contracorriente, instalación escultórica sobre la edad contemporánea, evocaron sus diversas etapas históricas en un viaje circular por la memoria del palacio.